fbpx

Cómo las escuelas de ahora están en verdad afectando a tus hijos


Cómo las escuelas de ahora están en verdad afectando a tus hijos

Del título original “How today’s Preschools are actually harming your kids” , nos hemos tomado la molestia de traducir este interesante artículo, coyuntural e informativo. Esperamos que estas líneas llamen a la reflexión a nuestra comunidad educativa. En los Olivos trabajamos por la cultura de la infancia. 😉

El artículo original en este link
Author: Kate Schweitzer
Popsugar US August 18, 2017

 

Los padres tienen las mejores intenciones cuando envían a sus hijos al pre escolar. La mayoría, tiene además ciertas expectativas como el que sus hijos aprendan las habilidades “importantes” necesarias para tener éxito en el kidergarten y más adelante. Y esta es la razón por la cual muchos preescolares hoy en día se enfocan en actividades direccionadas académicamente, como pre-lectura y  prácticas como ordenar, contar y colorear.

Ese tipo de ambiente probablemente haga que los estudiantes aprueben en escritura y matemática por encima del promedio. La única cuestión, es que este es el enfoque erróneo… y está preparando a nuestros niños para el fracaso.

Angela Hanscom, pediatra terapista ocupacional, cree que los niños -incluida su hija- están luchando con problemáticas sociales y sensoriales a una edad cada vez más temprana y lo ve como una “epidemia en crecimiento” que solo puede volverse peor mientras nosotros, como padres y educadores, presionemos para que nuestros chicos estén listos académicamente antes de lo debido.

¿Algunas señales de estos problemas? Angela intervino a un respetado director de preescolar quien enumero algunas:

  • Ellos (los niños) se frustran más fácilmente, a menudo llorando porque una mosca vuela
  • Frecuentemente se caen de sus asientos numerosas veces en el día
  • Son menos aplicados
  • Corren uno contra otro e incluso contra las paredes
  • Tienen dificultad para poner atención
  • No son capaces de controlar sus emociones y utilizan métodos pobres en la resolución de problemas
  • Les es difícil entablar interacciones sociales

“Es extraño” señala el director. “No se veían estos problemas en el pasado”

 

Pero ahora, están desenfrenados, y aunque los estudios apuntan directamente a la razón – que “los niños aprenden mejor a través de experiencias de juego significativo” – los preescolares están en plena transición del aprendizaje basado en juego a transformarse y dar énfasis en el logro académico.

“Como padres y maestros nos esforzamos por proveer cada vez más de experiencias de aprendizaje organizada para niños, como lo hice yo alguna vez, las oportunidades de juego libre – especialmente en el exterior, van perdiendo prioridad,” escribió Hanscom en el Washington Post. “Irónicamente, es a través del juego activo en el exterior en donde los niños empiezan a construir muchas de las habilidades de vida fundamentales que necesitan para tener éxito en los años siguientes”.

Y, en lugar de permitir a estos niños participar en experiencias sensoriales en donde utilicen todo su cuerpo diariamente, están sentados tras filas de escritorios con tareas que involucran papel y lápiz.

Como Hanscom indica, podemos enseñar académicamente a cualquier hora, pero una vez que el niño alcanza la edad de siete años, es casi imposible enseñar o corregir el desarrollo sensorial, motor y cognitivo – actividades que de hecho, no deberían ser enseñadas.

Su recomendación es simple: “Los niños solo necesitan el tiempo, el espacio y la habilidad de ser niños. Hagamos que las experiencias de aprendizaje dirigidas por adultos vengan después. ¡Los niños de preescolar necesitan jugar!”

Simple, sí. Sin embargo, ¿se unirán padres y preescolares para hacer algo?

— Hasta aquí el artículo.

En nuestro medio, están en crecimiento “metodologías” que se enfocan cada vez más en escolarizar a los niños desde edades cada vez más tempranas. Para colmo, con métodos arcáicos. “Metodologías” que matan la creatividad y limitan las opciones de desarrollo de nuestros niños.

En Los Olivos, en cambio, abogamos por un aprendizaje basado en el juego, en trasladar las clases al exterior, a la naturaleza para que nuestros niños puedan construir conocimiento social a partir de su iniciativa.  Existen muchos estudios e investigaciones en donde se demuestra que los niños que crecen en ambientes que estimulan aprendizajes basados en sus necesidades, en cada etapa de su desarrollo, en ambientes exteriores, logran éxitos en el futuro que derivan en una vida feliz y exitosa. ¿Las razones? es material para un próximo artículo 😉

 

Edición: Gloria Avellán
Fotografía: Hiva Sharifi
Traducción: Jorge Rivadeneira para Los Olivos Kids

Share This

Compartir es una buena idea

¡Comparte esta información con tus amigos!